Te desvelamos todo sobre el merchandising. ¿Es realmente efectivo?
Antes de nada, la pregunta clave:
¿Qué es el merchandising para empresas?
La respuesta más corta posible: el merchandising para empresas son todos esos artículos publicitarios que sirven para dar a conocer tu marca, tus productos o tus servicios.
Estos artículos publicitarios para empresas llevan precisamente el logotipo de tu empresa, o algún slogan que hace que impacte a posibles clientes y te tengan en cuenta en un futuro.
¿Por qué se usa el merchandising para empresas como método de promoción?
Pues verás, querido lector, lo cierto es que el merchandising para empresas puede ser tremendamente efectivo si eliges bien el producto y lo repartes en el sitio adecuado.
Estos artículos, al ser gratis, la gente suele darles buena acogida y lo normal es que usen tus productos allá donde vayan, con lo que posiblemente estés haciendo publicidad de tu marca en sitios que ni te imaginas.
Las empresas también suelen proporcionar de estos artículos de merchandising para empresas a sus propios empleados, y muchas veces el empleado mismo es el abanderado de la marca y estrecha vínculos laborales.
Las situaciones más interesantes para repartir merchandising para empresas:
- Dar la bienvenida: para primeros clientes, aperturas e inauguraciones, alta en bases de datos, son buenas ocasiones para dar a conocer tu marca y hacerte un hueco en la mente del cliente.
- Mostrar agradecimiento: ten un detalle con tus clientes y te tendrán en cuenta en próximas ocasiones. Prémiales su fidelidad a tu marca.
- Por campañas: periodos en los que el merchandising para empresas se aprovecha para captar nuevos clientes, navidad, blackfriday, lanzamientos de productos, etc.
- Eventos: aprovechar las ferias y conferencias para repartir merchandising de tu empresa es siempre una buena opción.
Cuanto más en relación esté el merchandising que se reparte, y el publico al que se le está repartiendo mayor posibilidad de tener éxito.
La clave del éxito radica también en el marcaje del diseño ya que este debe ser visible y llamativo para atraer la atención.
No olvidemos que el principal objetivo es darse a conocer por lo que, si elegimos un producto muy novedoso, pero no insertamos un diseño bien visible, el efecto promocional es prácticamente inexistente.
Lo ideal es utilizar merchandising para empresas que sea específico al sector de tu marca. Si tu marca está relacionada con la informática, por ejemplo, y participas en un congreso o feria relacionada lo que mejor puedes repartir son artículos como pen drives, ratones, o artículos informáticos con tu logotipo ya que la probabilidad de que a tu público le parezca interesante es muy alta.
Las ventajas y beneficios del merchandising para el consumidor son varios. Por un lado, recibe un producto de manera totalmente gratuita, de modo que adquiere un artículo que aprecia sin necesidad de gastar un solo euro.
Por otro lado, si el regalo proviene de una empresa con la que se identifica, se siente parte de ella, pues incorpora a su rutina un artículo de la misma.
El merchandising para empresas puede ser un acelerador del proceso de decisión. Que se nos regale un producto publicitario nos puede ayudar a decantar la balanza por esa empresa.
En referencia a las empresas, la mayor de las ventajas del merchandising es su coste. Dentro del universo de los productos personalizados, podemos encontrar opciones muy asequibles. Este hecho hace que hasta las empresas más pequeñas puedan contemplar la opción de promocionarse mediante este tipo de publicidad.
A modo de resumen te vamos a dejar las 5 preguntas que tienes que hacerte para sacar el máximo partido al merchandising para empresas.
Como ya hemos dicho, tu objetivo debe ser diseñar artículos que resulten apropiados para tu público y trabajadores. Para conseguirlo deberás hacerte una serie de preguntas antes de diseñar el merchandising personalizado para tu empresa:
- ¿Qué producto promocional es el adecuado? El merchandising que escojas debe de ser útil para las personas que lo van a recibir.
- ¿Cuál es mi público objetivo? Conociendo cómo es tu público objetivo, qué hace y cómo se comporta podrás averiguar qué le gusta y cuáles son sus necesidades.
- ¿Cómo es mi negocio? No es lo mismo regalar dispositivos USB a una compañía del sector de la alimentación, que regalarlos a una empresa tecnológica.
- ¿Cuáles son los valores de mi empresa? Hay que tener en cuenta que el regalo proyectará la imagen de marca, por lo que es importante cuidarla.
- ¿En qué momento de la estrategia me encuentro? Si estamos en pleno invierno, no tendrá sentido regalar gorras o balones de playa, por ejemplo.
- ¿Qué uso se le dará al artículo? Algo que hay que tener claro es que el regalo que ofrecemos es muy probable que se utilice para otras cosas: una bolsa de tela con el logotipo de la compañía puede utilizarse para hacer la compra.
Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes, y si necesitas merchandising para tu empresa o artículos promocionales, en Tampology te aconsejamos con la mejor solución.
Tenemos una tienda online solo dedicada a artículos promocionales.
Click aquí para ir a la tienda
¡Contacta con nosotros para más información!