Las personas cada vez se preocupan más por su imagen y por el cuidado de la piel, por eso también está triunfando la cosmética de origen natural, con ingredientes que provienen de la propia naturaleza, respetuosos con nuestro organismo y también con el planeta.
Hay quienes compran este tipo de cosméticos por su efectividad sin recurrir a sustancias químicas, otros por sostenibilidad y muchos otros también lo hacen por concienciación ecológica o por su propia filosofía de vida.
El caso es que los productos naturales están en auge, y de eso también se dan cuenta las grandes empresas del sector cosmético, que no dejan pasar la oportunidad y llevan ya tiempo sacando al mercado productos con ingredientes activos vegetales y de producción sostenible.
Por eso, si te gusta este sector y estás pensando en emprender tu propio negocio e iniciar una empresa de cosmética ofreciendo este tipo de productos, necesitarás saber qué pasos debes dar para no cometer ningún error y hacer tu sueño realidad.
Principales requisitos para vender cosmética natural.
Antes de nada, aunque tengas ya cierta experiencia fabricando cosméticos a pequeña escala y regalándolos a amigos y familiares, tienes que saber que hacer de tu afición tu modo de vida no es algo directo, sino que necesita una serie de requisitos y documentos para convertirlo en un modelo de negocio legal.
Si quieres vender tus propios productos, esto no puede faltar en ese proceso:
Los cosméticos deben realizarse en un laboratorio.
Existe una normativa de ámbito nacional y europeo que así lo dicta, por lo que, si hasta este momento realizabas tus mezclas o el producto final de forma casera en la cocina de tu casa o en un espacio dedicado a ello en alguna habitación, ya no podrás hacerlo.
Da lo mismo si se trata de una multinacional del sector cosmético o de un pequeño artesano, todos deben trabajar de forma segura e higiénica en un laboratorio, aunque no es necesario que sea propio. Por suerte existen laboratorios que ceden su espacio en alquiler o que funcionan como coworking para dar cabida a distintas pequeñas empresas que no pueden permitirse económicamente un alquiler a tiempo completo.
Hay que elaborar un expediente informativo por producto.
Es sumamente importante que todos y cada uno de los componentes estén totalmente identificados en un expediente (PIF, Product Information File) que tendrá que firmar una persona responsable y con competencia y estudios en toxicología, evaluando también la seguridad del producto.
Esto se hace para garantizar que no contenga ingredientes o elementos tóxicos o que puedan producir irritaciones, especialmente importante si van a utilizarlos niños o mujeres embarazadas, por ejemplo.
Esta información la recabará la AEMPS (la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) así como las entidades sanitarias de la Comunidad Autónoma donde registremos nuestra actividad comercial.
Si lo que deseas es vender cremas de otros artesanos o empresas ya constituidos, entonces te ahorrarás todo este trámite porque entonces pasarás a ser simplemente distribuidor y todos los temas legales relativos a la fabricación de cosméticos serán responsabilidad del fabricante.
¿Te ha parecido interesante el artículo? Nosotros te ayudamos a buscar los envases adecuados para tu cosmética y a serigrafiarlos para poder ponerlos en el mercado. ¡Contacta!